La GARNACHA ha sido tradicionalmente la segunda variedad de uva más plantada en Rioja. Localmente se le llama La Maldita por la dificultad de elaborar con ella vinos de alta calidad y por sus rendimientos tan bajos y poco rentables para el viticultor. Por ello muchos han preferido arrancarla y sustituirla por otras variedades. Este vino pretende recuperar l patrimonio de Rioja, demostrando que es tierra de excelente GARNACHA. Para ello se han seleccionado viñedos viejos, de zonas altas, plantados en suelos con abundantes cantos rocosos.
AÑADA: 2015
VIÑEDOS:
Localizados en Tudelilla, Rioja Baja en altitude (700 metros) y la zona central de Rioja, en los municipios de Villamediana y Alberite.
Superficie: 60 hectáreas.
Sistema de cultivo: Viñedos en vaso de más de 40 años y en espaldera.
Densidad de plantación: 3000- 3500 plantas/hectárea
Suelo: Gravas
Altitud: Desde 450 m hasta los 700.
Exposición: Norte y suroeste
ELABORACIÓN:
Vendimia: Vendimiado a mano a mediados del mes de octubre.
Fermentación: Maceración prefermentativa en frío en depósitos de acero inoxidable para mantener todo el carácter varietal de la variedad. Fermentación alcohólica a 28ºC durante unos 10 días, con suaves remontados. Fermentación maloláctica en depósito.
CRIANZA:
Un 80% del vino permanence en depósito en contacto con sus lías durante tres meses, el resto es envejecido durante el mismo periodo de tiempo en barricas de roble francés y Americano
NOTA DE CATA
Un vino radiante, con una fruta roja fresca que aparece en la nariz desde el primer momento, en combinación con notas a flores azules y un claro component mineral. En boca se muestra fresco, afrutado y con un paso de boca que invita a beber y disfrutar.